ANALISIS E INTERPRETACION DEL EJERCICIO METACOGNITIVO
Norma Constanza Beltrán Trigueros
Zulma Julieth Rojas Clavijo
WIKI-CIPAS- E-DUCO
DIPLOMADO E-F-D-GRUPO II
Convenio UNILLANOS-CERES RIO ARIARI-MEN
INTRODUCCION
El desarrollo de esta actividad tiene como punto principal, establecer la importancia de la Metacognición en cuanto al análisis e interpretación del conocimiento metacognitivo.
La metacognición, tiene que ver con el control de los procesos cognitivos, es decir identificar las variables personales de nosotros en cuanto a cómo aprendemos y como aprenden y piensan otras personas con el fin de con esto conllevar a la realización de una actividad o tarea.
Las personas que tienen conocimiento metacognitivo saben lo difícil que es memorizar algún texto que nunca han visto. Por tanto para un estudiante que no posee este conocimiento se le presentaran dificultadas de aprendizaje es ahí en donde el papel de docente es tan importante debido a que a nosotros como docentes al tener el conocimiento podemos entregar textos u tareas con un nombre específico con el fin de que la desarrollen y la entienden. En resumen lo importante no es lo que los estudiantes comparan sino que sepan lo que están comparando.
Por todo anterior el objetivo de este informe es el de entender la importancia de la Metacognición y el análisis cognitivo para los procesos de aprendizajes, además de conocer los fundamentos comunicativos y los análisis de cada persona en cuanto a una misma lectura.
FUNDAMENTOS COMUNICATIVOS
"Metacognición" es un concepto discutido y aún poco claro, al que se le atribuyen diversas acepciones. La mayoría de los autores proponen dos significados diferentes que se encuentran estrechamente vinculados. Es decir, concebir la metacoginición como producto o bien como proceso.
La actividad metacognitiva supone la capacidad que los sujetos tenemos de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para afirmarlo o bien para proceder a su modificación.
Hacia 1976, John Flavell acuña el concepto de "metacognición" para referirse al conocimiento que tenemos acerca de los procesos y productos cognitivos.
En el planteo de Flavell, la metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad. Es decir, conocer y controlar.
- Conocer la propia cognición quiere decir tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender. Por ejemplo: saber que extraer las ideas principales de un texto favorece la comprensión.
- Controlar las actividades cognitivas implica planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluarlos resultados.
La metacognición y las estrategias de aprendizaje
Podemos partir de la idea de que una estrategia se refiere a las formas de trabajar mentalmente para mejorar el rendimiento del aprendizaje, son diferentes maneras de ejercer la autorregulación del aprendizaje. En otras palabras, podríamos definir las estrategias como el conjunto de procesos cognitivos encuadrados en un plan de acción para abordar exitosamente una tarea de aprendizaje.
Si bien existen varias maneras de clasificarlas, podemos diferenciarlas en: estrategias atencionales, de codificación (repetición, elaboración, organización, recuperación), metacognitivas (conocimiento del conocimiento, control ejecutivo), afectivas.
El control metacognitivo constituye el componente procedimental que supone tanto la planificación de estrategias como la supervisión y regulación de las acciones en relación con las metas que se persiguen.
Para algunos autores, metacognición es el componente declarativo, con exclusión del componente procedimental de los procesos de regulación. Otros prefieren utilizar el término "metacognición" para referirse a lo declarativo y a lo procedimental.
Una de las estrategias de aprendizaje importante que podemos encontrar en estos momentos son los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).
Estos consisten en potencializar el entorno escolar tradicional a través de los sistemas satelitales, el internet, la multimedia y la televisión interactiva entre otros.
Los entornos de aprendizaje constituyen una nueva forma de tecnología educativa debido a que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir que está asociado a Nuevas Tecnologías.
No obstante la sola presencia de las tecnologías no garantizan resultados óptimos, toda propuesta de aplicación demanda de la participación activa, creativa y critica de los agentes involucrados, cada uno de ellos son generadores de mensajes y contenidos diversos que al poder intercambiar saberes e ideas con otros enriquecen el conocimiento.
Los ambientes de aprendizaje AVA ofrecen un espacio de interacción académica mediado por tecnologías de la información y telecomunicación (TIC´s), los cuales ofrecen muchas funcionalidades, recursos y herramientas para realizar trabajo colaborativo, lo que a nuestro modo de ver lo convierte en una buena herramienta para el desarrollo de investigación formativa, ya que la frecuente interacción entre los miembros genera diversidad de ideas, criterios y reflexiones que conllevan a la consecución de un aprendizaje conjunto y significativo.
ENCUESTA
Que le recuerda el dialogo? | Que se imaginan? | De que hablan los protagonistas? | Como son estos protagonistas? | Como están vestidos? | Como hablan? | Donde se encuentran? |
La curiosidad | La apariencia de las | De hacer una fiesta sorpresa | Jóvenes | Informales | En voz baja | en un tren |
| personas. | | | | | |
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Un viaje de descanso | Que están planeando | Algo fuera de la ley | Jóvenes | Elegantes | Susurrando | En un tren |
| algo ilegal. | | | | | |
Según lo indicado por los encuestados podemos observar que cada una de las personas posee una perspectiva de la lectura totalmente diferente en algunos aspectos. Por lo que evidencian situaciones totalmente apartes las unas de las otras.
CONCLUSION
Recapitulando sobre el tema, nos resulta interesante pensar, desde cuándo ha existido la comunicación visual, lo cual me hace recordar las pinturas rupestres, que de alguna forma fueron representaciones visuales de la vida cotidiana de los cazadores prehistóricos. A partir de ahí y con la posibilidad imaginativa del ser humano y su poder de percepción del entorno, fue plasmando de una manera artística, por llamarla así, sus ideas, conocimientos, sentimientos y cultura, en imágenes. Ya ha pasado mucho tiempo desde los orígenes de la comunicación visual y su uso hasta la fecha, ha sido constante y hasta cierto punto se ha vuelto inconsciente, natural y cotidiano. Hemos cambiado los pinceles por impresoras digitales y por imágenes digitales, nuestra comunicación visual se ha vuelto una necesidad de competencia. Hoy en día la comunicación visual se utiliza constantemente para convencernos de comprar un determinado producto o contratar un servicio; se ha vuelto en una herramienta favorita de mercadotécnica. En este sentido, el vender una idea, un producto o un servicio, depende mucho de cómo lo presentamos y/o exponemos, de ahí parte su aceptación o rechazo. Puede que nuestro producto o servicio sea el mejor, pero sin una buena comunicación visual del mismo, nuestras esperanzas de aceptación por parte del receptor, se limita mucho. Creo que la mejor presentación es aquella en la que no debemos decir nada. No podemos depender siempre del habla, en muchas ocasiones no podremos estar presente para exponer nuestro trabajo y por ello el saber transmitir adecuadamente el mensaje de forma visual, ya sea escrita o gráfica, es primordial. Sin embargo creo que aún carecemos de un manejo adecuado de los elementos básicos para este tipo de comunicación. Hoy día ya se empiezan a manejar conceptos como el “Internet meme”, el cual se utiliza para describir un concepto que se propaga rápidamente por Internet y que alcanza cierta popularidad o auge. Esto nos pone en perspectiva la evolución de la comunicación visual, gracias al uso de la tecnología. Finalmente quiero comentar que la comunicación visual es y seguirá siendo un recurso explotado para la venta o promoción de ideas, productos y servicios; dependerá de nosotros el saber expresar el conocimiento a través de los medios correctos, para ello necesitamos contar con las bases teóricas, en las que se comprendan conceptos tales como comunicación, diseño gráfico, diseño Web, etc.
Referencias infografías